Te tengo que confesar una cosa. Si, otra. De las muchas que me quedan por confesarte.
Y es que tengo una debilidad especial por los colores. ¿Es normal que me gusten hasta tal punto de tener todo un tablero en Pinterest, dedicado a la composición cromática? Seguro que al leer la pregunta has pensado que para gustos…los colores.
Pues si, me enloquecen. Los que más, aquellos en tonos violetas y fucsias. Por eso los elegí como tonos principales de mi blog.¿Y a la hora de decorar galletas? Pues también. Para que te voy a decir que no, si si…
Aunque claro, (obviamente) no todas las galletas pueden o deben ser decoradas en los mismos colores por los siglos de los siglos. Es tan importante saber variar, como aprender que combinaciones nos irán mejor.
A mí por ejemplo, lo que más me gusta es hacer sets de galletas, es decir, packs o grupos de galletas con una temática concreta, como estas de la India, pero no todas copias unas de las otras.
Para ello, es fundamental que todas las galletas del set guarden una relación en cuanto a los colores, variándolos ligeramente pero siempre siguiendo una misma línea y armonía.
Yo, como te decía al principio, siempre hago uso de la fuente de inspiración universal que es Pinterest. Y de mi caja de lápices de colores FaberCastell…¡Esa es mi segunda confesión en lo que va de post! Es mi tesoro. Ya la querría para sí Gollum…
Y curiosamente, pensaba que era la única, pero no: Georganne de LilaLoa también los tiene…bueno, no. Los de ella son rotuladores de colores…que también usa para inspirarse cromáticamente y decidir la paleta de colores de la glasa para sus galletas.
Quizás te estés preguntando ¿porqué hay que darle tanta importancia al color? ¡si tu lo que quieres es comenzar ya mismo a decorar tus galletas!
Si, colorear la glasa es fácil: no es más que coger un palillo, una X cantidad de colorante y ponerla en la glasa ya lista….¿Segura?
¿Quieres unas galletas que sean un dulce sentir? ¿Qué sean comidas o que sean sentidas? Sentido su sabor, su aroma y su color…¿me sigues, verdad?
Pues eso. Si quieres transmitir determinadas sensaciones, no te queda más remedio que pensar un poquito en colores. Si eliges como combinar tu ropa, ¿porque no deberías hacer lo mismo con tus galletas?
¿Más razones para convencerte? Planificar los colores de nuestras galletas:
• Nos ayuda a hacernos una idea de cuanta glasa vamos a necesitar
• Nos ayuda a ahorrar (algo de) dinero
• Nos ayuda a ahorrar (mucho) tiempo
• Nos garantiza un dolor de cabeza menos.
La planificación a la hora de decorar galletas es esencial. Al principio, yo no sabía cuánta glasa hacer, y hacia por exceso y siempre me sobraba. Vale que la puedas conservar, pero como te dije aquí, la consistencia no vuelve a ser la misma después de pasado un tiempo.
Una vez que conocemos los colores que queremos, sabemos cuánta glasa precisamos para cada color.
Pero no solo eso: sabiendo un mínimo de colores, partiendo solo de los cuatro básicos (rojo, azul, amarillo y blanco) podemos crear muchos otros.
¿Ahora entiendes porque digo que ahorramos tiempo, dinero y dolores de cabeza? Bien, ya te he convencido, ¿verdad?
Esta entrega la he dividido en tres partes, porque el tema de los colores tiene bemoles y no quiero dejarme nada en el tintero. Quiero que lo tengas todo súper claro. Hoy veremos:
1) Teoría del Color (Sí, ¡volvemos al cole!…pero solo un poquito)
2) Fabricar y neutralizar colores para la glasa
Estoy segura de que ya sabes de qué te hablo cuando te digo eso de Teoría del Color, pero por si acaso hubiera alguien que no lo sabe, yo lo explico. Además me viene bien para contarte que es eso de neutralizar un color.
Comenzamos: En la decoración de galletas, como en cualquier otro arte en donde se haga uso de colorantes, también se aplican un grupo de reglas básicas para la mezcla de colores y que llamamos Teoría del Color.
Esta teoría es muy simple y nos ayuda a obtener un efecto deseado mediante la combinación de diferentes pigmentos que en nuestro caso serán los colorantes alimentarios en gel (en la segunda parte te explico cual es el mejor colorante a usar, pero ya te adelanto que los mejores son éstos).
Ya sabes que existen tres colores primarios: rojo, amarillo y azul. Son primarios porque no se pueden generar a partir de ningún otro color.
Combinando estos tres colores entre sí, tenemos los colores secundarios: naranja, verde y violeta.
Con lo cual, primero y principal (y me siento un poco ridícula al decirte esto): comprando solo tres colores puedes generar un completísimo espectro de colores. Bueno, y si compras el negro mejor que mejor.Sólo con 4 colores, podemos (casi) conseguir el color que queramos. Y digo casi, porque esto sería en el supuesto de que queramos colores más o menos básicos.
La cosa se complica cuando queremos reproducir un color (porque lo vemos en una web o en una revista) y por más que mezclamos cualquiera de estos tres colores no conseguimos la tonalidad exacta.
¿Y eso sabes porque sucede? porque estos pigmentos que compramos no son puros. Los colores en gel que se suelen usar para colorear la glasa poseen ya una mezcla de colores: cuando añadimos por ejemplo, azul a nuestra glasa madre blanca, obtenemos un tono algo verdoso y eso es porque estos colorantes tienen algo de verde también.
Veamos: necesito obtener el azul marino, pero por más que añadimos cantidades ingentes de colorante azul, no lo consigo.
¡Houston tenemos un problema!: con cada gota de colorante añadida, batimos más la glasa, cosa que es nefasta porque introducir aire no va nada bien, se nos seca y para más inri: ¡cambiamos también el sabor!
¿Qué hacer entonces? aprender a usar los colores, para saber que si añadimos un poco de púrpura (si púrpura), llegaremos seguro a ese azul marino tan bonito que necesitamos.
Esto es lo que se llama neutralizar un color…con otro color. Estamos neutralizando en este caso, el verde del colorante en gel azul.
Todo esto no lo he inventado yo. Es algo que ya sabían Miguel Ángel o Picasso. Pero ha sido Georganne de LilaLoa, a la cual le van los experimentos con el color, quien lo ha recuperado para todas nosotras y aplicado al mundo de la decoración de galletas.
Como ella misma dice: para obtener un color deseado, hay que conocer bien de que otros colores están compuestos los colorantes alimentarios y hacerse una guía con ellos. O probar y probar y probar.
Y te aseguro que probar hasta el infinito y más allá puede ser realmente frustrante cuando en tu cabeza tienes un color y no consigues ni siquiera uno parecido en tres horas.
Esta rueda de colores, te ayudará a saber qué color usar cuando el color que buscas este yéndose a la tonalidad equivocada. Está formada por los colores primarios, los secundarios y los complementarios.
El complementario del rojo, es el verde. Del azul el naranja y del violeta el amarillo.
¿Has visto ya este experimento de LilaLoa? Lo que ha hecho es una cromatografía en papel: haciendo una linea de colorante en un trozo de papel y sumergiéndolo en agua, logramos separar los pigmentos del color.Y yo que no me lo creía (¡y eso que tengo formación científica!) quise probar. Y obtuve esto mismo con mis colores Wilton.
Fíjate: los casos más llamativos son los del negro, el verde. Lo mismo que en las pruebas de Georganne, vemos que:
• En el negro, encontramos algo de rojo anaranjado (magenta), azul, turquesa.
• En el verde, tenemos turquesa y amarillo
Por lo tanto y ayudándonos de la rueda:
Cuando usas un color azul y este tiende al verde, para contrarrestarlo tienes que usar justamente el complementario del verde, es decir, el violeta (fíjate que hay dos violetas, uno más claro que el otro. En el caso del violeta fuerte, el complementario es el amarillo).
• Cuando usas un color rosa y este tiende al naranja, para contrarrestarlo tienes que usar el azul.
• Si has hecho un marrón que se está volviendo verdoso, tendrás que añadir un poco de rojo para contrarrestar el verde.
Y así sucesivamente con todos los colores. Al principio puede costarte acostumbrarte, pero una vez le hayas pillado el truco verás que no perderás más tiempo en mezclar colores hasta dar con el correcto.
Y si piensas que es una tontería esto que te cuento, bueno, mi respuesta es simple: ¿quieres galletas que solo se coman o que además, se sientan? Es cuestión de prioridades, eso seguro.
Hoy se ha hecho un poco largo el post, pero creo que merecía la pena. Sabemos ya crear muchos colores a partir de los tres básicos y a corregir coloraciones de la glasa. El jueves te espero para la segunda parte de la entrega sobre coloración.
¿Qué te ha parecido el tutorial? ¿Se te ha hecho pesado? ¿Dónde buscas inspiración a la hora de diseñar la coloración de tus galletas? ¿Te interesa saber más sobre los colores?
Recuerda que aún estás a tiempo de comentarme si quieres que en la Guía trate alguna cuestión en concreto ¡Escríbeme!
Mientras tanto, yo seguiré con mis experimentos y ¡Te lo voy contando!
21 Comentarios
11 febrero, 2014 10:22 am
Qué buen tutorial, con razón leí hace tiempo que si te salía un granito rojo, primero lo cubrieses con un poco de sombra de ojos verde y después encima el maquillaje normal.
Esto es verdad que lo habremos estudiado en el cole, pero como casi todo lo que se estudia en este país, se olvida, y eso que muchos ya hemos sido universitarios…
Son cosas básicas y muy útiles que han quedado en el limbo de la memoria, pero es ahora cuando uno quiere aprenderlo por su cuenta, que se aprende de verdad.
Bueno ya me enrollé como una persiana, muchas gracias por todos estos tutoriales y por compartir lo que sabes con los demás, yo aún me estoy iniciando en el mundo de las galletas, así que lo de los colores va para largo, aunque también he expirementado ya eso de querer un rojo y después de horas se quede como mucho como mucho en un rosa chicle. Para llorar.
Beso!!!
11 febrero, 2014 10:26 am
ahhh por cierto, yo me suelo inspirar en una página de paletas, design seeds.com o algo así, vienen unas combinaciones muy bonitas, aunque lo uso más para cosas virtuales, blogs y cosas así
13 febrero, 2014 10:15 pm
Hola Andrea! lo de los granitos me ha hecho mucha gracia, pero tienes toda la razón! cuantas cosas hacemos sin saber el porque, verdad?Me alegro mucho de que te haya gustado mi tutorial y espero que te quedes aquí para los próximos ^^
Por cierto, yo también uso el designseeds para inspirarme, de echo lo menciono en mi ultimo post. Muchas gracias por comentar! un besote <3
11 febrero, 2014 2:36 pm
Muy buen tutorial. Lo guardo para cuando me ponga a hacer glasa y empiece a estirarme los pelos porque no sale lo q busco.
Saludos
Tere Rodri
13 febrero, 2014 10:16 pm
Jajaja, espero sinceramente que no te pase nunca eso de probar y probar y mucho menos tenerte que estirar los pelos porque la glasa no tenga el color que quieras^^ Gracias por dejar tu comentario! un besito <3
11 febrero, 2014 3:49 pm
Precioso tu blog y muy bien explicados tu tutoriales!! Pasate por mi blog q tengo un premio para ti!! http://cookinglandia.blogspot.com.es/2014/02/besos-de-merengue-y-premio.html?m=1
13 febrero, 2014 10:18 pm
Muchas gracias Monica! y mil gracias por el premio! Ya lo tenia y ahora que tu también me lo das estoy doblemente feliz! en nada actualizare la entrada con las respuestas a tu cuestionario, así también te enlazo, besitos! y gracias por dejar tu comentario! <3
11 febrero, 2014 8:55 pm
Un tutorial muy interesante, sí señor! Yo de momento no me he atrevido con la glasa y solamente hago decoraciones con fondant, pero viendo tutoriales como los tuyos…son toda una motivación para ponerme manos a la obra! Muchas gracias! 🙂
13 febrero, 2014 10:19 pm
Gracias Dulce! atrévete con la glasa, al principio cuesta pero una vez le pillas el truco verás que divertido!a mi el fondant me gusta muchísimo la verdad, lo uso sobre todo para cupcakes ^^
Muchas gracias por dejar tu comentario! un besito <3
11 febrero, 2014 9:11 pm
Hola bonita! te he dejado un premio en nuestro blog, pasate a recogerlo!
Muy interesante el tuto, me lo guardo para cuando me atreva con la glasa. Besitos! ^^
13 febrero, 2014 10:21 pm
Hola NeDa! que bien! el tercer premio que me dais, mas contenta no puedo estar! ^^ Te digo lo mismo que a Mónica, como ya me lo habéis dado tres veces, os mencionare en la actualización del posts que hice sobre el premio, asi os enlazo y contesto vuestras preguntas! muchas gracias por comentar! <3
6 junio, 2014 4:06 pm
Madre mía! y yo pensaba que ya dominaba los colores… que bueno! lo pondré en práctica, y si alguna vez hablo de los colores en mi blog derivaré a este post a los lectores. No te acostarás sin saber otra cosa mas. Muchas gracias!!
8 junio, 2014 12:49 am
Gracias! bueno, y lo que queda aun por descubrir Mariades :)))
Muchos besos! <3
8 junio, 2014 12:48 am
Ups! :))))
12 noviembre, 2014 7:09 pm
He alucinado con el desglose de colores en el agua, hace unos meses me volví loca buscando algún color que por supuesto no conseguí sacar. Te he descubierto por casualidad y después de haber leído varias entradas solo decirte que me gusta mucho tu blog y felicitarte porque das información muy útil. Quería preguntarte si funciona igual con la buttercream. Un saludo!
18 junio, 2015 2:22 pm
Muy interesante.
23 febrero, 2016 7:57 am
Muy buen tutorial, muchisimas gracias Aixa por compartirlo!!
9 febrero, 2017 2:28 am
Hola. Muy buen tutorial yo apenas empiezo a decorar galletas y no encuentro el rojo fuerte. Diganme donde lo consigo porfavor. Gracias
29 noviembre, 2018 1:21 am
Me encanto este post, soy bastante inxperta, pero alguna vez me paso que queria conseguir un color y no pude, y no se me habria ocurrido neutralizar, es genial poder aprender!!!
23 marzo, 2020 12:23 am
Excelente, gracias por compartir. Estoy felizz, después de estudiar bien esta información y otras, podre aplicar el color requerido en mis galletas. Deseaba que quedarán perfectas de color y encontré la solución. Muchas gracias.
23 marzo, 2020 3:56 am
perfecto Ligia! cualquier duda que tengas, aquí me tienes 🙂
Besos!
Deja tu comentario