Cuando vivía en Italia, después de un tiempo de haber comenzado en este mundo de la pastelería creativa, mis familiares, amigos y demás personas curiosas me preguntaban como hacía las decoraciones de mis galletas.
Las dos preguntas que surgían siempre eran: ¿Cómo lo haces? y ¿Qué herramientas se necesitan para iniciarse en el Sweet art?
Claro que yo también me había hecho alguna vez esas dos preguntas mientras miraba maravillada las creaciones en glasa de Donatella Semalo, una de mis cake designers favoritas. Justo por eso, porque yo también hubiera querido saber en su momento qué precisaba para empezar y no tener que estar buscando en infinidad de webs y libros, he decidido hoy escribir este post.
Y va dirigido tanto a quienes ya han empezado como a quien aun le asaltan las típicas dudas tipo ¿y si lo hago mal?, ¿y si necesito mucho dinero? ¿y si..?, ¿y si…?…
Si esa eres tú…¡sacúdete el miedo y lánzate a la piscina!…Y sigue leyendo ¡Empezamos!
• Ganas, ilusión y…¡cortadores!
Estos son los imprescindibles. No existen galletas (bonitas) sin cortadores. ¡No existe mañana sin cortadores!Se puede decir que yo prácticamente los colecciono, en todas sus formas y tamaños, cumpliendo con el mandamiento número 1 de las decoradoras de galletas: “Nunca se tienen suficientes zapatos ni cortadores”
Y aunque tengo montones de ellos, no sé si algún día llegaré a tener una colección de cortadores tan increíble como la de Callye Alvarado de SweetSugarBelle, aunque lo intento.
• Colorantes en gel o pasta y rotuladores comestibles
Los que yo uso para teñir la glasa o el fondant son los colorantes en gel de la marca Wilton, que son los que mejores resultados me han dado para obtener todos los colores menos el rojo y el negro. Para estos dos colores uso los de pasta de Sugarflair, ya que son bastante difíciles de obtener.
Los rotuladores comestibles son muy útiles para dibujar sobre las galletas, para calcar sobre éstas o realizar decoraciones con sellos de goma.
• Mangas pasteleras, conos de papel, biberones, boquillas y acopladores
Una vez hemos hecho nuestra glasa y la hemos coloreado tenemos que introducirla en una manga, cono o biberón para poder decorar nuestras galletas, con su correspondiente acoplador. Yo prefiero los conos de papel de horno y los biberones. Me resulta más incomodo usar las mangas pasteleras de plástico, aunque para gustos los colores, como en todo.
Con las boquillas podemos hacer infinidad de diseños, desde hojas hasta flores o estrellas. Tenemos multitud de marcas en el mercado.
A mí las que más me gustan son las de Wilton. Uso sobre todo las boquillas #2 y #3 (para delineado y flooding o relleno de galletas). Hecha un vistazo aquí para ver todos los tipos existentes.
Los pinceles los necesitamos para corregir imperfecciones en la glasa y/o aplicar brillos y colores en polvo. Estos deben ser especiales para uso alimentario. Los míos son de Wilton.Los palillos de colores, son palillos de cóctel. En este caso yo los uso para alisar la superficie de la glasa aun húmeda, pero puedes usar también palillos de madera, una aguja de tejer pequeña o un punzón.
• Herramientas de modelaje para fondant, cortadores plunger, moldes de silicona y venadores
Estos productos son necesarios para realizar sobretodo, decoraciones en fondant, como pétalos de flores, perlas, moldear facciones en caritas u obtener las nervaduras de hojas.
Mis cortadores plunger (de expulsión), son de Kitchen Craft, los venadores de Remy y los moldes de silicona de Wilton. Existen infinidad de modelos, ¡cada cual más bonito!
Sirven para realizar decoraciones sobre glasa o fondant con stencils, realizar sombras, dar énfasis a nuestras galletas y pintar facciones y/o coloretes.
Estos que puedes ver en la foto son de la marca Rainbow Dust. Son mis favoritos: por la presentación y la gran variedad de colores (mates, perlados, glitters o purpurinas, etc.) y porque poseen una alta concentración de pigmento, necesitándose muy poca cantidad para realizar los trabajos. Se usan sin diluir o diluidos en en alcohol comestible o bebida alcohólica tipo vodka.
Los stencils y sellos son mi punto débil ¡me encantan! Estos son de la marca Plantec.
Son fáciles de usar, con colorantes en gel o en polvo y sirven para hacer decoraciones simples pero muy efectivas y de gran impacto visual. Los sellos son de las marcas Aladine, Tienda Plastilina y Mr.Wonderful.
• Perlas comestibles y cintas de colores
No son imprescindibles, pero qué duda cabe que dan un toque delicado y un acabado perfecto a nuestros dulces.
Yo las uso con frecuencia: adoro poner perlas y nonpareils en mis galletas y las cintas las uso tanto para decorar las cajitas como para realizar lacitos de colores.
En este grupo englobamos otro tipo de elementos que todas tenemos en la cocina y que a la hora de decorar son tremendamente útiles:
1) Tijeras, espátula para galletas, espátula de goma para glasa, rodillo para fondant.
2) Paños y papel de cocina para limpiar las superficies y limpiarse las manos.
3) Tapete para la mesa de trabajo y recipientes de cristal para mezclar colores en polvo o depositar los biberones y mangas con glasa.
No es obligatorio pero…¡te hace la tarea de decorar mucho más divertida!
Si has llegado hasta aquí, eres una campeona y te mereces un enorme ¡GRACIAS!
Me ha salido un post un poco denso, si, pero he querido ayudarte y animarte si eres de aquellas que aun están dudando si meterse o no de lleno en este maravilloso mundo.
Hoy ha sido solo un avance, pero post tras post iremos viendo juntas técnicas y más trucos. Y si eres de las que ya han probado o están probando, me gustaría compartir contigo experiencias e intercambiar herramientas y métodos de trabajo ¿qué te parece? ¿Te animas?
9 Comentarios
17 enero, 2014 6:06 pm
En un minuto tu blog me ha ganado.
A ´partir de ya tienes una seguidora nueva a través de bloglovin.
17 enero, 2014 10:34 pm
¡Y yo súper contenta de que sea así! muchísimas gracias <3
19 enero, 2014 9:55 am
Hola !! Me ha gustado mucho tu post de hoy !!! Te he conocdo por carrusell de blog !!! Me quedo por aquí y te invito a que pases por el mio … !!! Me encantaría 🙂
Kids&chic
19 enero, 2014 10:00 pm
Muchas gracias por dejar tu comentario! 🙂 Claro que me paso ya mismo por tu blog, soy muy curiosa y me encanta descubrir nuevos blogs! Eres bienvenida siempre que quieras, un besote ^^
15 febrero, 2014 6:24 pm
Hola! Soy Sol de Tienda Plastilina. Encontré este post de casualidad y quería agradecerte por la mención y por la hermosa foto de mis sellitos!!! Que hermosa sorpresa!! 🙂
Besos
Sol
15 febrero, 2014 7:17 pm
Hola Sol! que sorpresón! nada, para mi es un placer mencionarte. Me encantan tus sellos, son preciosos! <3 Gracias por dejar tu comentario! ^^ besitos
26 marzo, 2014 10:57 am
Wow…!! Aún nos de como he llegado hasta aquí… pero me quedo y espero poder invitarte pronto a mi blog… estoy en ello…de momento puedo enseñarte mi humilde aportación al Sweet Art!! soy Dolores de Galleta en Facebook. Gracias por compartir tus conocimientos… Es genial!! Besos
10 mayo, 2014 9:24 pm
Hola Dolores! muchas gracias por comentar y bienvenida! siento el retraso en la respuesta pero apenas he tenido tiempo. Aun así aquí estoy para decirte que te sientas como en tu propia casa y que aquí me tienes para lo que necesites! un besito!^^ <3
12 abril, 2016 10:04 am
Me encanta este post!!!!! Gracias por la información!!!!
Deja tu comentario