Reconócelo: estás harta. Has probado mil y una recetas de galletas para decorar y aún así, no hay manera: un día te salen muy doradas, otras abombadas, deformadas, crudas, demasiado duras, otras demasiado insípidas…

Tranquila, no estás sola en este mundo galletil que a la vez es apasionante e irritante por momentos.

Sé perfectamente lo que sientes y lo frustrante que puede llegar a ser el pasarse horas y horas poniendo todas tus energías y tu ilusión para conseguir unas galletas perfectas que se dejen decorar y obtener al final una especie de versión dulce de Jabba el Hutt.

Y como no estamos en este mundo para sufrir en silencio que nuestras galletas se deformen, hoy vamos a ver los mejores trucos usados por dos de las grandes damas de las cookies, Marian de Sweetopia y Amber Spiegel de SweetAmbsque harán que no pierdas las esperanzas y que la próxima vez que decidas hornear galletas sea batir y cantar ¿Tienes ya papel y lápiz? Pues allá vamos.

Los ingredientes. La experiencia me ha dicho que cada vez que un ingrediente me da buenos resultados, debo volver a usarlo. Se acabó el probar y probar, así que siempre apunto las marcas comerciales.

Parecerá una obviedad, pero en mis inicios, cada vez que quería hacer mis galletas compraba los ingredientes donde me pillara y esta claro que no en todos los supermercados tienen los mismos productos. Una vez probaba con la marca X, la siguiente con la marca Y y los resultados siempre eran distintos (casi siempre desastrosos).

Si quieres evitar dolores de cabeza ¡repite marca siempre!

Temperatura ambiente

En mis recetas de galletas para decorar siempre verás que aconsejo que los huevos y la mantequilla estén a temperatura ambiente.

Aunque existen muchas decoradoras que usan la mantequilla fría, Marian, Amber Spiegel y mi (sabia) abuela aconsejan lo primero y es lo que de verdad me ha dado resultados óptimos. Si tienes mucha prisa puedes atemperar la mantequilla metiéndola en el microondas a mínima potencia menos de un minuto.

Para los huevos, bastará con abrir el grifo del agua caliente y dejarlos en remojo unos 10 minutos o más.

Las galletas perfectas: cómo evitar que se deformen (9 trucos definitivos)Mezcla de ingredientes

El batido eléctrico debe ser mínimo: huevos y azúcar se baten lo justo para amalgamarlos, de lo contrario añadimos mucho aire y esto no nos interesa.

La harina, no olvides tamizarla y añádela en 2 o 3 veces pero siempre sin superar aproximadamente los 15-20 segundos de batido.

Las galletas perfectas: cómo evitar que se deformen (9 trucos definitivos)En este caso, menos es más y si notas que los ingredientes aún no están bien unidos continua a mano hasta homogeneizar la mezcla. Usa siempre las cantidades indicadas en la receta. Y si la masa está muy pegajosa, no lo dudes: ¡añade más harina!

Las galletas perfectas: cómo evitar que se deformen (9 trucos definitivos)Reposo de la masa en la nevera: la clave es el frío

Normalmente yo suelo cortar la masa en tres partes, para que mas tarde, el proceso de estirado sea más cómodo (¡resultaría imposible tratar de estirar una gigantesca bola de casi 1 kg. de peso!).

Una vez tenemos tres o cuatro partes, envolvemos cada una en film plástico y dejamos reposar en frigorífico al menos una hora. Este es un paso imprescindible si queremos unas galletas perfectas. Cuanto más fría este la masa, más fácil será trabajarla y nuestras galletas no se deformaran. También puedes congelarla si no vas a usarla ese mismo día. Recuerda que la masa dura hasta casi tres meses en el freezer.

Las galletas perfectas: cómo evitar que se deformen (9 trucos definitivos)Estirado de la masa

Al principio debo decir que mi confianza en mi misma hacía que quisiera probar a estirar mi masa sin ningún tipo de ayuda con un palo de amasar de toda la vida, pero la verdad es que casi el 99,99% de las veces es misión imposible hacer que las galletas tengan una superficie lisa sobre la cual poner nuestra glasa o el fondant sin que se noten los defectos. Mi consejo es que una vez que la masa haya reposado un mínimo de 1 hora en frigo, la estires apoyando el palo de amasar sobre dos guías a modo de rielera.

Existen en el mercado productos específicos para garantizar un grosor perfecto de nuestras galletas, como las Perfection Thickness Strips o los tableros ajustables pero como este año es el boom del DIY (Do It Yourself) yo he preferido ahorrarme ese dinerillo usando una solución más casera.

Las galletas perfectas: cómo evitar que se deformen (9 trucos definitivos)[ACTUALIZACIÓN: No pude resistirme y al final, el dinerillo que me ahorré, me lo gasté en un rodillo Joseph&Joseph, lo más de lo más para estirar la masa de manera uniforme. Recomendable 100%]

Otro truco genial: recuerda estirar la masa entre dos trozos de papel de horno (o trozo de papel film transparente) y vuélvela a meter en el frigo y así matas tres pájaros de un tiro: la masa no se pega a la mesa de trabajo, no usas más harina (cosa que resecaría la masa) y la superficie será totalmente lisa y preparada para decorar.

Las galletas perfectas: cómo evitar que se deformen (9 trucos definitivos)Grosor de la masa

Quien dijo que el grosor no importa: miente. El grosor es opcional, sí, pero no podemos hornear galletas que parezcan ladrillos. Lo ideal es que tengan un grosor comprendido ente 5 mm (milímetros) y 1 cm (centímetro), para que no salgan ni muy duras ni crudas por dentro. Pero recuerda que cuanto más finas sean, menos se deformarán.Yo he ido probando diferentes grosores quedándome al final con 6 mm, me parece el más apropiado pero ya sabes, para gustos los colores.

Las galletas perfectas: cómo evitar que se deformen (9 trucos definitivos)Puedes ayudarte de las guías o los tableros o bien de rodillos específicos, como el de Joseph Joseph que posee unos prácticos aros de goma en los extremos y del cual te hablaba antes.

Corta que te corta

¿Cómo hacer que nuestra masa no se pegue al cortador y no se deforme? Pues muy sencillo, pasándolo ligeramente por harina y retirando el exceso de ésta con un pincel de silicona o el típico para barnizar con huevo.

Eso sí, recuerda que los cortadores debes cuidarlos y mantenerlos correctamente después de cada uso. Para conservarlos siempre como nuevos, sigue estos 6 consejos.

Las galletas perfectas: cómo evitar que se deformen (9 trucos definitivos)Es importante también que, al cortar nuestras galletas aprovechemos al máximo la masa, realizando cortes limpios y próximos entre si para evitar que al reutilizar los sobrantes las sucesivas galletas tengan imperfecciones.

Reutilízala una o dos veces como máximo. Si la reutilizas más veces corres el riesgo de trabajar la masa en exceso y eso, seguro, hará que tus preciadas galletas se deformen en el horno.

Una vez cortadas, colócalas en la bandeja de aluminio con ayuda de una espátula grande y vuélvelas a enfriar al menos por una hora en la nevera (o 15 minutos en el freezer).

En el mercado dispones de bandejas especiales o tapetes de silicona, como este Silpain de la marca francesa Demarle, que evitan que las galletas se doren demasiado, pero si no puedes hacerte con una te doy mi consejo: pon una o dos capas de papel de horno sobre tu bandeja, de esta manera consigues una superficie clara y lisa que hará que las galletas salgan blanquitas y sin imperfecciones.

Las galletas perfectas: cómo evitar que se deformen (9 trucos definitivos)Horneado: ¿Crocantes o no?, esa es la cuestión

Otra cosa a tener en cuenta: la temperatura del horno. En este aspecto, cada horno es un mundo, pero por lo general debemos evitar poner el ventilador y abrir la puerta antes del tiempo de horneado indicado ya que aumentaran las probabilidades de que nuestras galletas pierdan la forma.

Si quieres unas galletas crujientes, córtalas menos gruesas o aumenta apenas la temperatura del horno y hornéalas agrupándolas por tamaños, ya que las grandes podrían salir crudas y las pequeñas, ¡quemadas! Y nunca dispongas las galletas sin hornear sobre la bandeja caliente de la primera hornada. Déjala enfriar totalmente o ten a mano dos bandejas para poder usar una que ya este fría.

Consérvense en lugar…Fresco, seco…¡y oscuro!

Una vez horneadas y frías, es importante que si no vas a decorar las galletas inmediatamente después, se conserven en las mejores condiciones de humedad y temperatura. Yo suelo disponerlas en contenedores de plástico (tupperware) hasta que vaya a decorarlas (y si, alguna se pierde por el camino).

Un plusconviene conservar las galletas ya decoradas en un lugar oscuro, ya que algunos colores de glasa tienden a variar, como el rosa o el violeta. Si quieres más info no te pierdas el post dedicado a como mantener tus galletas siempre frescas.

También es posible congelarlas ya decoradas. Yo lo he probado y mis conclusiones te las cuento es el post sobre congelación de galletas decoradas con glasa.

Las galletas perfectas: cómo evitar que se deformen (9 trucos definitivos)Espero que te hayan gustado estos consejos y que si te parecen de utilidad para ti o tus amigas los compartas. No cuesta nada, ¡solo un click!Y por supuesto, estaré encantada de responder a tus preguntas, comentarios y/o peticiones.

¡A hornear se ha dicho!