Hoy he amanecido en un estado de felicidad pura.

¿Por qué? Pues porque mi último post, Un país en una galleta: India, ha tenido una gran acogida y muchas amigas me han dejado comentarios super cariñosos felicitándome por el set de galletas de la India.

Créeme, cuando una pone tanto esmero en hacer las cosas que le apasionan y recibe tantas muestras de cariño, te inunda la energía, la felicidad y te animas a seguir adelante.

Si eres de las que tienen un blog joven o recién nacido como este, sabes por dónde van los tiros y cuan duro puede llegar a ser este mundo. Así que lo primero es lo primero: ♥ ¡MIL GRACIAS! ♥

Y lo segundo es lo segundo, es que como han gustado tanto estas galletas decoradas, he pensado en proponeros este foto-vídeo-tutorial con las claves para hornear galletas estampadas y cómo decorarlas.

¿Te quedas por aquí?

Claves para hornear y decorar galletas estampadas {Video Tutorial} Cuando pensaba en cómo haría unas galletas inspiradas en la India, enseguida me acordé de la genial Julia M. Usher. Soy una súper fan de sus creaciones y creo que el nivel de perfección de sus galletas es difícilmente igualable.

Una de las técnicas de Julia que más me gusta es la de las embossed cookies o galletas estampadas. La puedes ver aquí.

Son una especie de versión light de las famosas galletas Springerle solo que ella usa moldes de silicona y no de madera, como en el caso de las clásicas alemanas.

Son muy simples de hacer y ya son por si solas bonitas. En principio, no necesitan nada mas que ser horneadas. Ni fondant, ni glasa. Sin embargo, yo decidí dar un paso más allá pintándolas con colorante en polvo dorado y añadiéndoles perlas doradas para darles ese toque recargado y colorido típico hindú.

Para realizarlas, necesitas:

  • Molde de silicona
  • Papel de horno
  • Rodillo o palo de amasar
  • Cuchillo
  • Harina para espolvorear
  • Perlitas comestibles
  • Polvos dorados (plateados o del color que más te guste)

El horneado y moldeado consta de 7 pasos sencillos. El resto, que es la decoración, es opcional¡Vamos allá!:

1) Preparamos la masa y la estiramos. En este caso, no hace falta enfriar la masa antes de estirarla y cortar las galletas como te recomendaba en este post sobre los 9 trucos para unas galletas infalibles.

Simplemente prepara la masa con la receta que más te guste y toma una porción un poco más grande que la forma del molde de silicona que desees moldear.

Estírala ligeramente y ponla encima del molde como indica la foto. Julia M. Usher, lo hace al revés: es decir, estira la masa y pone el molde sobre esta. Pero yo he encontrado inconvenientes al hacerlo así: la masa no quedaba bien estampada, así que varié el método.

Claves para hornear y decorar galletas estampadas {Video Tutorial} Truco 1: Espolvorea el molde de silicona con un poquito de harina para que no se pegue la masa en éste. Si te pasas con la harina, no te preocupes, después la puedes retirar con un pincel.


2) Moldeamos la masa. Pon sobre la masa un poco de papel de horno (un pequeño trozo) y pasa por encima el rodillo ejerciendo una ligera presión. Notarás como la masa se va incrustando en el molde de silicona.

Claves para hornear y decorar galletas estampadas {Video Tutorial} Truco 2: El papel de horno lo ponemos para que no se peque la masa al rodillo. Pero también nos ayudará para realizar el siguiente paso, continúa leyendo…


3) Damos la vuelta y recortamos la galleta. Ahora debes dar vuelta papel, masa y molde, todo junto. Levanta cuidadosamente el molde y corta con un cuchillo los excesos de masa de la galleta. El papel nos ayudara a llevar cada galleta ya cortada al freezer o nevera, sin que tengamos que usar una espátula para levantarlas. No perderán la forma.

Claves para hornear y decorar galletas estampadas {Video Tutorial} Truco 3: cuando vayas a dar vuelta la masa, ayúdate apoyando la palma de la mano sobre el papel. De esta manera te será más fácil y no se moverá el molde de silicona.


4) Congelamos y horneamos. Ahora si, metemos las galletas con sus respectivos trocitos de papel en el freezer durante 15 minutos, mínimo. Transcurrido este tiempo, las ponemos congeladas en una bandeja para hornear y las metemos en el horno pre-calentado. 180º C, 10 minutos, como siempre.

Claves para hornear y decorar galletas estampadas {Video Tutorial} Truco 4: en este caso, yo te recomiendo congelar las galletas en vez de enfriarlas en la nevera ¡no podemos correr el riesgo de que se deformen y pierdan el dibujo estampado tan chulo! Cuanto mas frías, mejor.


Ya está, ¿ves que fácil? Ahora tan solo nos queda (si queremos) decorarlas, pintándolas con colorantes en polvo diluidos en alcohol alimentario. Yo he usado polvos dorados para los relieves. En este vídeo puedes ver como lo he hecho:


Para rematar la jugada, las partes sin relieve las he pintado con colorante en polvo rojo y violeta diluidos como siempre. Este último color lo he conseguido mezclando colorante en polvo azul con rojo.

Claves para hornear y decorar galletas estampadas {Video Tutorial} Por último he pegado con unas gotas de glasa las perlas doradas. Puedes usar también cola alimentaria.

Claves para hornear y decorar galletas estampadas {Video Tutorial} ¡Nuestras galletas estampadas con relieve están listas!

Claves para hornear y decorar galletas estampadas {Video Tutorial} ¿Qué te ha parecido esta técnica? ¿La conocías? ¿La probaras la próxima vez que hagas galletas? Te garantizo que además de buenísimas, serán muy bonitas y vistosas.

Estaré esperando a que me cuentes que tal te han salido ¡besos!