Chocolate, ese gran pecado por todas de sobra conocido y objeto de nuestras pasiones.

Producto antiguo donde los haya, usado como obsequio y moneda de cambio, de el se ha dicho y hecho de todo: películas, canciones, piropos: Estas como agua para chocolate (Anónimo).

Dicen que es antiinfalamatorio, que oxigena nuestro cerebro. Que es antidepresivo y que sustituye al amor. Lo usamos como producto de belleza, para diseñar vestidos y hasta para nombrar discotecas…¡Incluso hemos sido capaces de secuenciar su genoma! Las posibilidades son infinitas! Y para muestra un botón.

En la entrada de hoy, te propongo unas simples pero deliciosas galletas de chocolate amargo ¡perfumadas con mandarina!

Puro placer: Galletas de Chocolate amargo y MandarinaEstas galletas, además de deliciosas, van genial para decorar y la receta que te traigo es desde ya, una de mis must.

¿Quieres saber que necesitas para prepararlas? Pues toma nota:

Ingredientes

  • 300 gr. de mantequilla (a temperatura ambiente)
  • 300 gr. de azúcar impalpable o glass
  • 600 gr. de harina
  • 60 gr. de cacao en polvo (amargo)
  • 1 huevo mediano + 2 yemas (a temperatura ambiente)
  • 100 ml. de leche entera
  • Ralladura de 2 mandarinas

Preparación

  1. Batimos la mantequilla hasta obtener una consistencia de punto pomada. Incorporamos tamizando poco a poco, el azúcar glass y batimos a media velocidad, obteniendo una mezcla esponjosa.
  2. Añadimos los huevos batidos ligeramente en hilo, sin dejar de batir. Continuamos batiendo para integrar bien los ingredientes, añadimos la ralladura de mandarina y poco a poco la harina mezclada previamente con el cacao tamizándolos y batiendo a mínima velocidad.
  3. Cuando la masa comience a deshacerse, vertemos la leche en la mezcla en dos veces, resultando una masa un tanto pegajosa que dividiremos en 3-4 partes. Cada una de ellas, las estiraremos con el rodillo y las llevamos al frigo durante al menos 1 hora (o freezer 30 minutos).
  4. Pasado este tiempo y mientras precalentamos el horno (a 170º) las cortamos y disponemos en la bandeja con o sin papel de horno.
  5. Horneamos 10-12 minutos.
  6. Aún calientes las despegamos y dejamos en reposo un par de minutos.

 

Puro placer: Galletas de Chocolate amargo y Mandarina

Son simples ¿verdad? Te comento una par de cosillas que deberás tener en cuenta:

  • Como siempre, antes de empezar, recuerda estas aclaraciones sobre galletas (a la hora de imprimir la receta, no te preocupes porque vienen incluidas)
  • Yo he usado chocolate amargo en polvo Valor que es uno de los mejores que he probado. Si lo sustituyes por aquellos famosos cacaos en polvo solubles (aquellos del negrito o del conejo), por ejemplo, las galletas no te saldrán tan buenas e incluso podría pasar que su superficie no sea tan lisa. Esto deberías considerarlo si las vas a usar para decorar con glasa o fondant, ya que luego se notarán las imperfecciones.
  • Ralladura de mandarina: procura usar aquellas mandarinas de piel (cáscara) gruesa ya que sino la tarea de rallarlas se convertirá en misión imposible.También puedes optar por cortar la piel muy muy fina, primero en juliana y después en pequeños trocitos. Esto le da un toque muy especial a la receta.
  • Si tienes mucha prisa en hornear las galletas pasaremos de dejarlas 1 hora como mínimo en la nevera a meterlas media hora en el freezer o congelador. Incluso si las horneas congeladas mejor, ya que así no perderán su forma.

¿Qué? ¿Te animas? Si pruebas estas galletas ya verás que serás la envidia de Charlie, Willy Wonka y ¡hasta de los Oompa Loompas! No en vano alguien dijo una vez que el chocolate no hace girar al mundo pero ¡hace que el viaje valga la pena!